miércoles, 13 de mayo de 2009

los números del periodismo y mucho mas

En EEUU la venta de diarios ha bajado de 62 millones a 49
millones en los últimos 15 años. También allí unos 100 diarios
han dejado de imprimirse en papel. En este mismo periodo el
número de lectores de periodismo digital  a crecido de cero a 
75 millones. The Seattle Post Intelligencer con 146 años de 
vida ha dejado de imprimirse, despidieron a 167 trabajadores
y conservaron a 20 con los cuales seguirán con el diario solo 
en Internet. En tanto el diario ingles The Guardian tiene en 
Internet solo en EEUU un público de 14 millones de lectores.
The New York Times tiene el plantel más grande del mundo
occidental con 1.200 redactores. El año pasado el Washington
Post y el NYT han perdido dinero por primera vez en los 
últimos 50 años. En el 2008 se han despedido unos 15.000
periodistas, solo en los EEUU. Sin embargo los diarios han
desempeñado un papel fundamental en estas sociedades en 
los últimos 200 años. Mientras tanto, ¿que pasa con los diarios
en la Argentina?, alguno de los que lee estos comentarios
¿compró alguna vez o leyó, el diario la Prensa?, ¿cuántos 
ejemplares venden diariamente Página 12 o Crítica?,
¿cuántos vende el diario Crónica?, ¿como subsiste el 
Popular?, ¿cuanto venden todos los diarios económicos?,
¿de donde sale el dinero que los hace posibles?, ¿Clarín y La
Nación si no usaran papel subvencionado por el Estado, o 
sea por todos nosotros, serian negocio?. ¿Que sería de todos
ellos sin la publicidad oficial, la de los Gobiernos Provinciales,
la de los Municipios, la de los Sindicatos?. Mientras en 
Europa y los EEUU los diarios están empeñados en mejorar
la calidad de sus productos para sobrevivir y recuperar 
lectores y anunciantes, aquí, los diarios son cada dia peores
y sin embargo milagrosamente, o no tanto, siguen todos vivos.

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