viernes, 5 de septiembre de 2008

El periodismo y los fotógrafos.

El rumbo que está tomando el periodismo en Argentina, es digno de análisis.En el país con mayor cantidad de abonados a la TV por cable y con igual record en conexión a Internet de este lado del mundo, no podía suceder nada bueno. Los diarios empujados por los auspiciantes resignan el rigor profesional por la liviandad del espectáculo. Y sin dudas el gran perjudicado es el periodismo. Los diarios, están poniendo a disposición del público en papel e Internet, híbridos que están ganados por la estética y los contenidos de la TV y su invento más bizarro, el fenómeno Argento denominado "canales de noticias". Hacia el interior de los diarios se producen cambios de notable envergadura. Asistimos a la primera etapa de formación de periodistas que escriben su nota, la filman o fotografían y además la comentan frente a una cámara de TV. Ya no es novedad ver notas publicadas en las que texto y fotos llevan la firma de un periodista. En las nuevas plataformas multimediáticas, los fotógrafos no tienen asignado rol alguno, han sido reemplazados por las estrellas del nuevo periodismo; los diseñadores gráficos y los ilustradores. En medio de este fenomenal desastre, algunos están muy preocupados, las líneas que transcribo a continuación son textuales: "Por qué hay cada vez menos espacio para la Fotografía? ¿Por qué es tan restringido el acceso a una mirada independiente sobre los hechos noticiosos? ¿Por qué importa menos la calidad y más la cantidad? ¿Vamos a terminar como refugiaditos publicando en la Web?". Estas dudas han sido vertidas en el blog institucional de un fotógrafo y docente que además es jefe de fotografía de uno de los diarios más importantes del país. Llama la atención la cantidad de preguntas que se formula y preocupa la ausencia de respuestas......

1 comentario:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Yo creo que hay cierto retroceso en el medio gráfico.

Antes, cuando la fotografía no era algo tan económico y no existía tanto cronista dando vueltas, la revista Caras y Caretas recurría en gran medida al dibujo.

Sin embargo la revista fue cambiando con el crecimiento de la fotografía y cuando ya tenía el formato de sus últimos años, las fotos ocupaban la inmensa mayoría de las gráficas, dejando el dibujo solo para el arte de tapa.

Hoy, no se por qué, se recurre nuevamente al dibujante, que ya ni siquiera lo es tampoco.

Una instantánea cuenta mucho más que una buena crónica.

Vos lo demostrás en cada entrada.

Saludos.