viernes, 22 de junio de 2007

Fotoperiodistas

.....la experiencia indica que a los fotógrafos no les interesa la nota más allá del título de lo que tienen que retratar, que dejan en los periodistas desde la propuesta hasta la producción de la nota y que suelen ser mas ignorantes y menos creativos que sus colegas. Los medios no les piden más y ellos no lo cuestionan. No se si es la experiencia del resto, pero la mía indica que hoy no son los fotógrafos sino los diseñadores gráficos los personajes mas informados, mas cultos y con cierto espíritu de rebeldía- aunque muchas veces solo formal- de las redacciones. Antes de que se enojen, les aviso que en Europa, Furio Colombo detectó lo mismo: gracias a la voracidad de imágenes de los grandes multimedias, la figura del fotógrafo se aleja del artista para emparentarse con la más modesta del tecnico. (Ana Laura Pérez, en los Primeros Encuentros Abiertos de Fotoperiodismo en Buenos Aires)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana Laura Pérez.¿ Es la misma persona que ofreció poner su tarjeta de credito cuando el viatico para un viaje era insuficiente y desde fotografia se insistia en NO viajar? ¿Es la misma que dijo con nombre y apellido que el fotografo no querria poner plata de su bolsillo que ella no tenia problema? La misma que no queria viajar a Sgo del Estero (nota propuesta por foto) Capaz que es otra, no la que trabaja conmigo

hugo villalobos dijo...

Este blog, es un espacio de intercambio, en donde esencialmente
se busca subir el nivel de la discusión sobre el fotoperiodismo y sus actores, los fotógrafos. Esto incluye sus grandezas y segun veo por su comentario ahora tambien sus miserias.El anonimato obviamente no es el mejor camino para defender nada, el anonimato es el camino mas seguro para decir cualquier cosa sobre alguien y no hacerse cargo de sus afirmaciones. La firma estimado "anónimo" es lo que separa a la gente de bien de los cobardes.

Anónimo dijo...

No. No soy esa persona. Soy la que en el encuentro en cuestión participé para debatir aspectos que nos atañen a todos los periodistas y cité los textos de varios autores quienes señalaban los mismos problemas en el funcionamiento del oficio a nivel global. No hice mención a nombres ni cuestiones internas del funcionamiento de la redacción que integro. De todos modos, a quien le quepa el sayo, que se lo ponga.

Ana Laura Pérez

Anónimo dijo...

Mario: soy fotógrafo y estoy muy de acuerdo con la Srta. Perez.
Creo que ultimamente los fotografos hemos perdido la iniciativa y nos excusamos en las malas condiciones laborales, para evitar tomarnos el trabajo de pelear un espacio.