sábado, 10 de septiembre de 2011

11 de setiembre de 1973

y El 11 de setiembre, me remite al 11 de setiembre de 1973, a la mañana aquella en la que subido en el techo de mi casa veía como aviones de guerra pasaban por sobre mi cabeza y descargaban su carga mortal sobre La Moneda, el edificio que alberga a los presidentes de Chile. El 11 de setiembre del 2001, me encontró junto a otros fotógrafos en la redacción de una agencia de noticias en la ciudad de Buenos Aires, mirando por tv como unos aviones se estrellaban contra un edificio en la ciudad de Nueva York. La sensación era de estar viendo una película, una de las tantas que impactan por la crudeza de sus imagenes, pero que nada tienen que ver con nosotros. Lo sucedido en 1973 fue el inicio de la época más negra que recuerde la historia política de los paises del Sur de América Latina y las heridas aun no cierran. Los que nacieron después de 1973 sufren hoy las consecuencias de aquel día atroz. Se cumplen 38 años de la tragedia chilena y 10 de la de Nueva York, se insiste en que esta última cambió el mundo. Creo que el mundo, para nosotros, empezó a cambiar en 1973.

No hay comentarios.: