sábado, 29 de mayo de 2010

Sub (Cooperativa de Fotógrafos)

En la galería Arte x Arte, el Colectivo Sub (Coop. de fotógrafos) exhibe la serie "17 veces volver", un ensayo fotográfico sobre una comunidad de campesinos pobres desalojados reiteradamente de las tierras que ocupan, por empresarios sojeros en el departamento de Itapua en Paraguay. El fotógrafo Sebastían Hacher explica el ensayo: "intentamos que las imágenes no tengan la típica estética del documentalismo que muestra a gente sufriente ; queremos mostrarlos como sujetos, dignos: que no sean objeto de lastima". No es rara esta definición en los tiempos que corren. Aquellos fotógrafos que se han iniciado haciendo periodismo o fotografía documental caen en esta confusión cuando intentan instalarse en las galerias de arte, el documentalismo no vende, entonces se acomodan a las necesidades estéticas de la fotografía convertida en objeto de consumo. Sin dudas este paso está antecedido por una confusión idelógica o por una apuesta económica. Desde lo conceptual la idea tambien es objetable, veamos:¿ las personas de la comunidad son seres sufrientes?, no hay dudas, que si lo son.¿ Su situación de dolor e injusticia, los hace menos dignos?, por supuesto que no. ¿Son objeto de lastima?, el termino es peyorativo e inadecuado pero es el sentimiento de la persona que los fotografío. Regresemos ahora a la estética de la galería. Esta comunidad fue registrada posando para el fotógrafo, dirigida e iluminada por el, en situaciones que parecerian mas cercanas a la cultura del que mirará las fotos en la galería que al que lucha por un pedazo de tierra. En estas fotos no se ve el drama que viven los protagonistas de la historia, este se ha licuado en una sucesión de coloridas escenas que nada trasmiten de la tragedia de Itapua.

1 comentario:

Olmo Calvo dijo...

Hola, mi nombre es Olmo y soy de la cooperativa SUB. Con todo mi respeto por tu análisis creo que para realizarlo partes de algunas premisas que no son ciertas. La primera de ellas es cuando afirmas "Aquellos fotógrafos que se han iniciado haciendo periodismo o fotografía documental caen en esta confusión cuando intentan instalarse en las galerias de arte". Primeramente hay que remarcar que Sebastián es periodista y fotógrafo desde hace muchos años, al igual que todos los que conformamos SUB, no nos hemos iniciado ahora. El mismo comentario lo enlazas con la supuesta intención de los fotógrafos de instalarse en galerías. Quiero aclararte que este trabajo se realizó sin tener en mente en ningún momento colocar las fotografías en galerías o en cualquier otro lugar en concreto. Si uno de los lugares donde se está viendo ahora mismo es una galería, es por casualidades de la vida. Y la verdad es que nos alegramos de poder meter ciertas temáticas en circuitos que habitualmente no las tratan. Lo hicimos, como todos los que autoproducimos, pensando en la historia y en el enfoque que le queríamos dar. Sobre las estéticas del mercado de consumo creo que hace mucho tiempo que el mercado absorvió todas. Eso no quiere decir que le pertenezcan. Desde la estética mas cuidada hasta la mas aparentemente improvisada, han sido usadas por la publicidad, la moda, etc. Y este trabajo no se realizó con la estética que tiene con intenciones comerciales, sino con las intenciones expuestas por Sebastián. Son personas sufrientes, pero no sólo eso. Son personas que construyen casas, un pueblo, sus vidas, su futuro. Tan cierto es que las fotos posadas y con flash se pueden asociar a la publicidad o a la moda, sin por ello pertenecerlas, como que una corriente del documentalismo retrata esclusivamente la parte mas dramática de las situaciones sin fijarse en nada mas. Mucha gente habría sacado primeros planos de caras desencajadas, a los niños con los pies sucios y descalzos y toda una serie de tópicos visuales del reportaje social. Eso no quiere decir que esas imágenes no sean ciertas, pero también estarían buscadas y seleccionadas de una realidad mucho mas amplia.