miércoles, 12 de agosto de 2009

Alquilar el ojo

En la década del 70, en los EEUU, los productores de petróleo estaban preocupadísimos por la mala imagen de que gozaban sus pozos, los problemas sociales, políticos y ambientales que generaba la extracción. Los ricos texanos contrataron a los mejores fotógrafos publicitarios, que con una visión fundamentada en la estética pisaron el territorio de la fotografía de prensa ofreciendo una nueva perspectiva, basada en una visión semi idílica del lugar en el que surgían millones de barriles, puestas de sol tras las torres de extracción, jovenes trabajadores inmaculados, estética para mostrar una cara amable de un mundo construido sobre un barril (Angel Casaña). Aquí en Buenos aires, Adriana Lestido ha inaugurado en la flamante torre de YPF EN Puerto Madero, una muestra de 50 fotos que desde el Catálogo nos dice lo siguiente: "..los esforzados, curtidos y también felices rostros de los trabajadores de YPF dan cuenta del orgullo de quienes saben que, cada día, con su trabajo empieza a moverse el mundo...". El día que visité la muestra 11/8/09, todos los trabajadores de la industria del petróleo de la Argentina se encontraban en huelga general, en una solicitada de los gremios se leía lo que sigue: ".....no aumentar los salarios de los trabajadores, hacerlos trabajar en la misma tarea pagando sueldos distintos, obligarlos a trabajar casi 20 horas diarias y no querer abonar las horas extras y pretender asimismo compensar con un miserable premio de $ 30 diarios...". Las fotos de esta muestra sin lugar a dudas son parte de una campaña de publicidad, aunque se insinue otra cosa.

1 comentario:

Anibal dijo...

excelente articulo, realmente asi funcionan las grandes corporaciones,mediaticos de por medio,los salarios y los trabajadores son solo frios numeros que a estos nobles señores feudales no le interesa contar
felicitaciones