lunes, 12 de mayo de 2008

Fotografía y Poder

La relación entre la fotografía y el poder ha alcanzado en estos días momentos de delirio, en esta aldea global en la que nos ha tocado observar imágenes. La revista “Paris Match” ha dedicado en su ultima edición, la portada y doce paginas a mostrar fotos de la pareja presidencial francesa Sarkozy-Bruni, la excusa es que el “ petit Napoleón” cumple un año en el poder, la realidad es que su imagen cae en la consideración de sus conciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno Español, Maria Teresa Fernández de la Vega, en visita oficial por Nigeria, se ha fotografiado junto a un empresario del lugar y sus tres esposas. De la Vega que en un principio pensó que las mujeres eran hijas del hombre, ha declarado que se encuentra “horrorizada”, tras conocer que en realidad eran sus esposas y algunos de sus 18 hijos los que la acompañaron en la foto. En la Argentina el poder y la fotografía tienen una extraña relación, a partir del gobierno de Néstor Kirchner se suspendió la tradición de la fotografía oficial del Presidente de la Republica, con la banda y el bastón de mando que tradicionalmente se podía ver en todos los despachos oficiales del país. Es mas, Néstor Kirchner, solo uso la banda y el bastón una sola vez, el día que asumió. La Presidenta Cristina Fernández, ha seguido los pasos de su esposo y tampoco se ha sometido a la ceremonia de la foto oficial. Esta aparente falta de preocupación o desprecio por la banalidad de la imagen retratada no es tal, nuestros dos últimos mandatarios son quienes mayor preocupación tienen por su imagen y el registro de ella en sus actos de gobierno, la Dirección de Fotografía de la Casa de Gobierno se ha convertido en el distribuidor oficial de fotografía seudo publicitaria de los actos de gobierno y desalienta, e impide, el trabajo de los fotógrafos de prensa. Este tipo de fotografía absolutamente controlada y con un único mensaje, obsequiada por el gobierno casi no se usa en los medios influyentes del periodismo mundial, la razón casi siempre es la misma, no se ajustan a la línea gráfica editorial de los medios. Aquí en nuestro país, no hay ningún medio con línea gráfica editorial, es por eso que la fotografía de la Presidenta Cristina Fernández reunida con la cúpula de la CGT, en el despacho Presidencial, en la que todos los integrantes de la mesa posaban con una angelical sonrisa mirando la lente del fotógrafo, la publicaron todos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. En primer lugar, felicitaciones por el sitio. Muy bueno.
Luego, ya que hablás de fotógrafos y política, te paso el un dato: El 8 de mayo se cumplieron 40 años de la muerte de Ignacio Ezcurra, fotógrafo del diario La Nación muerto en Vietnam.(Acá un link sobre él: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/12-7-2007.htm)
Sólo para recordar a tipos como él y diferenciarlo de los actuales que se venden tan fácilmente.
Un saludo.

MM dijo...

Éso me llama la atención. Trabajé muchos años en una importante oficina de Prensa y las fotos de nuestros reporteros (de muy buena calidad), casi ni salían en los medios.

Ahora hasta La Nación se ahorra al cronista.

Encima son espantosas.

Saludos!

Aguilucho dijo...

Muy bueno el blog. Impecable.
Me interesa el tema.
¿los fotógrafos de Presidencia impiden el trabajo de los reporteros gráficos o para los medios es más cómodo publicar esas fotos y mandar a sus propios fotógrafos a cubrir otras noticias?
Es cierto lo que decís. A ningún medio se le ocurre copiar y pegar una gacetilla de Presidencia pero sí usan sus fotos sin hacerse el menor problema.

hugo villalobos dijo...

los fotografos estamos impedidos de cubrir ciertos aspectos de la agenda publica de la Presidenta y lo que se nos permite siempre esta regido por todo tipo de inconvenientes(espacio,condiciones de iluminacion,etc.) y con minimo tiempo para las coberturas.

mamaESTApresa dijo...

habria que hacer un blog sobre tu blog, para describir lo bueno que esta. es un placer darse siempre una vuelta por aca.

¿sintesis?
FELICITACIONES

N.R. gracias TG por una vez comentarlo.

Stella dijo...

Veo la foto y se me courre que la batuta siempre la tuvo el!